El concepto de subdesarrollo, y sobre todo el de país subdesarrollado, es un muy moderno. Aparece durante la descolonialización, en los años 50. Existe la tendencia a enfocar el problema del subdesarrollo como un dato estadístico y comparativo, entre los países ricos y los pobres, por su renta per cápita o su producto interior bruto. Sin embargo, no es lo mismo una sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada.
Una sociedad no desarrollada es una sociedad no capitalista, sin los avances tecnológicos propios de la sociedad occidental, pero perfectamente estructurada y que responde a las necesidades de sus individuos y del medio. La sociedad subdesarrollada tiene otros problemas, derivados de ser una sociedad capitalista con un bajo de nivel tecnológico y una renta mal repartida. Pero, además, es una comunidad que no responde a las necesidades de sus individuos, que sufren altos índices de subempleo, delincuencia y marginalidad, y que tampoco responde a las necesidades del medio, ni está en sintonía con él.
El concepto de subdesarrollo se divulga durante los años 60 gracias a los medios de comunicación de masas, que lanzan como problema el hambre en el Tercer Mundo, las guerras, las dictaduras, etc. Durante esa época el subdesarrollo se entiende como una consecuencia del bajo consumo. Por un lado está subdesarrollado, o es pobre, el que no puede consumir; y por otro, la doctrina keynesiana vincula el desarrollo y el crecimiento económico al consumo. Los niveles de consumo de los países capitalistas desarrollados son un estadio de civilización al que todo el mundo está abocado.
Los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de los desarrollados. Son estos los únicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. La inversión en un país subdesarrollado tiene como objeto obtener beneficios, y por lo tanto detraer capital de la zona. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los países desarrollados. Es aquí donde mayores capitales se acumulan, ya que tienen la función de poner en el mercado los artículos.
El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado: ¿Cómo se
calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza?) Y por el otro, existe la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo.
Consideramos que las nociones de desarrollo y subdesarrollo son relativas. Un país puede considerarse desarrollado o subdesarrollado dependiendo de los estándares que se tenga cuando se lo observa. Puede haber un país con gran desarrollo en materia económica que sea subdesarrollado en materia social.
Generalmente, la consideración antes propuesta no se aplica, ya que desarrollo se piensa como sinónimo de desarrollo económico, dejando afuera de la categoría de “país desarrollado” a muchos.
Pensamos el avance y la materia social de un país debería considerarse cuando se lo califica como desarrollado o subdesarrollado, ya que es un componente esencial de la historia y la evolución del mismo. En la sociedad existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento. Al conformarse dentro de la sociedad la identidad de la población, se conforma de alguna manera la identidad del país, lo que es un factor importante para la noción de desarrollo y subdesarrollo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
https://es.scribd.com/doc/62007808/La-Nocion-de-desarrollo-subdesarrollo-y-el-liberalismo-economico
https://www.ecured.cu/Sociedad
Grupo: Paula Cónsoli, Renata Borzani, Martina Trezza, Mayra Ulariaga, Ingrid Orue, Máximo Castañarez.
Comments